sábado, 16 de agosto de 2008

Perú: Pueblos Awajun y Wampís afirman que no darán marcha atrás en su lucha


Las organizaciones de los pueblos indígenas Awajún y Wampis del norte del Perú señalan que no darán marcha atrás en sus pretensiones de lucha e instan al gobierno a no trasladar fuerzas represivas “con la intención de asustar a nuestra gente concentrada de manera pacífica en los diferentes lugares de lucha, puesto que solo provoca reacciones de igual naturaleza”.
Pronunciamiento de Pueblos Awajún-Wampís y mestizos de la provincia de Condorcanqui e Imaza, Bagua, región Amazonas
Las bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP): ORPIAN-P, Consejo Aguaruna y Huambisa, Sub sede de CAH: Chapis, Federación de Comunidades Huambisa del río Santiago (FECOHRSA), Federación Aguaruna de Domingusa (FAD), Federación de Comunidades nativas de Río Nieva (FECONARIN), Organización de Desarrollo Comunidades Fronteriza del Cenepa (ODECOFROC), Organización de Comunidades del Alto Comainas (ODECOAC), representando a los Awajún-Wampís del norte del Perú, movilizan alrededor de 8,900 personas a concentrarse en los puntos estratégicos de estaciones de bombeos de estación 5, 6 de Petro Perú e hidroeléctrico de Muyo a reclamar sus derechos. Su voz de protesta se eleva como rechazo frente a la política anti indígena y anti social del Gobierno Peruano que viene vulnerando los derechos consuetudinarios de los Awajún-Wampís, por lo que, ante las circunstancias nos reafirmamos en nuestra postura y nos pronunciamos de la siguiente manera:
1. Queremos dar a conocer al Gobierno Peruano, a las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que la movilización Indígena en la Región amazónica sigue siendo pacífica, y tiene como objetivo principal el de defender nuestra tierra, porque sabemos que sin tierra no hay vida y si se violenta nuestros derechos territoriales se esta trastocando la esencia misma de nuestra existencia como pueblos originarios, como viene haciéndolo las medidas Constitucionales y Legislativas que el gobierno promueve.
2. Esta movilización indígena es muestra del rechazo frente a la medida Legislativa que el gobierno de turno ha emprendido, vulnerando nuestros derechos ancestrales al territorio, y en justo reclamo a que se respete nuestra vida, y no se estén emitiendo normas que ponen en riesgo nuestra existencia misma.
3. El pueblo Awajún-Wampís, siempre ha sido tolerante y muy abierto en mostrar su forma de vida, y durante años viene tratando con el Estado para una mejor convivencia, pero el que era nuestro padre en vez de entendernos nos recorta los derechos que las leyes internacionales han consignado como fundamentales e inherentes a la persona humana, siendo el Gobierno Peruano firmante de tales normas internacionales que protege a los pueblos indígenas y obliga a los Estados firmantes tomar medidas que aseguren los derechos reconocidos.
4. El Pueblo Awajún-Wampís, ante estas medidas violatorias de los derechos fundamentales, exige al Gobierno Peruano, abstenerse de estar vulnerando nuestro derechos territoriales derogando los Decretos legislativos: 1015, 1073,1064, 994, 1020, 1081 y 1090, y archivando los cinco Proyectos de Ley: 840, 1770,1900,1992 y 2133, normas de orden económicos que cambian el sistema de protección indígena, exponiendo de esta manera a nuestro territorio a ser vendido y comprado como cualquier bien material, hecho que a nosotros pueblos originarios de la selva nos indigna enormemente, puesto que, para nosotros la tierra es nuestra madre, es sagrada, porque se trata de nuestra vida, de nuestra existencia como pueblo.
5. Asimismo, el Pueblo Awajún-Wampis, exige que se restituya en la Constitución vigente la seguridad que se daba a nuestro territorio en la Constitución de 1979, dándole el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible y los derechos colectivos de nuestro territorio.
6. Por ello que, si el Gobierno no toma las medidas correctivas y sigue con estas medidas legislativas perjudiciales, nos condena a desaparecernos como pueblo indígena, hecho que nos hace pensar que el Gobierno Peruano esta promoviendo de manera sistemática el genocidio y etnocidio de nuestro pueblo, al recortarnos el derecho a nuestro territorio.
7. Queremos dejar en claro, que nosotros los Awajún-Wampís no retrocederemos ni un paso atrás, hasta que el Gobierno se comprometa acoger nuestra exigencia recogidas en la plataforma de lucha, solo teniendo la certeza de que el gobierno cumple con lo exigido levantaremos el paro que venimos desarrollando, por lo que, exigimos a las autoridades e instituciones, a no exacerbar nuestra sensibilidad cultural, utilizando medidas de coerción, pues el Awajún-Wampís siempre ha sido pueblo guerrero y como guerreros tenemos la fibra de nuestros waimakus, que entregaron su vida en defensa de nuestra Selva, y nosotros sus hijos no seremos menos que nuestros antepasados cuando se trata de defender nuestra territorio.
8. Para el indígena, defender la selva y la tierra que hay en ella en lo cual habitamos, es pues, conservar por sobre todo la existencia de la vida de una manera sana, no solamente del indígena sino también de la humanidad entera, entendiendo que la selva es la única capaz de absorber los gases de efecto invernadero provocadores del calentamiento global, en tal sentido, como dueños legítimos del ikam-selva, somos los llamados a defender por sobre cualquier atentado contra su existencia, ya que la humanidad entera esta propenso a extinguirse.
9. Instamos al Gobierno, que no esté trasladando las fuerzas del orden e introduciéndose de manera violenta y con disparos, con la intención de asustar a nuestra gente concentrada de manera pacífica en los diferentes lugares de lucha, puesto que solo provoca reacciones de igual naturaleza.
10. Finalmente, queremos expresar que nuestra lucha es justa, por una serie de actos violatorios de nuestros derechos que el Gobierno viene realizando, y no descansaremos hasta reivindicar aquello que nos pertenece como pueblos indígenas amazónicos.

No hay comentarios: