lunes, 18 de agosto de 2008

No hay diálogo si paro nativo continúa, "el gobierno condiciona"

El Gobierno ratificó ayer al ministro Antonio Brack como interlocutor del Ejecutivo ante la dirigencia indígena y advirtió que las conversaciones no se reanudarán mientras persistan las medidas de fuerza" alt="Imagen de la nota" width="486" />
Por Norka Peralta Liñán
A las 3:30 p.m. de ayer Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), que agrupa a las organizaciones indígenas que desde hace nueve días acatan un paro, recibió una llamada del primer ministro Jorge del Castillo. Era la primera vez que ambos dialogaban.
Según voceros de Aidesep, el presidente del Consejo de Ministros le hizo saber a Pizango que el Gobierno había decidido no reanudar el diálogo suspendido el último viernes 15 mientras el paro en la Amazonía prosiguiera. También le comunicó que si las estaciones petroleras continuaban paralizadas, los dirigentes nativos serían procesados judicialmente.
Horas antes, el Consejo de Ministros se había reunido en Palacio de Gobierno para evaluar qué medidas se adoptarían frente al paro. En esa reunión, en contra de las demandas indígenas, se ratificó al ministro Antonio Brack como interlocutor del Ejecutivo en estas negociaciones. La Aidesep había solicitado el último sábado que ese papel fuera asumido por Jorge del Castillo.
"Vamos a esperar a que se levante el paro amazónico para seguir conversando con la mayor buena voluntad", sostuvo el ministro de Ambiente, en declaraciones a la prensa a su salida de la sesión del Consejo de Ministros.
Del Castillo precisó que el Ejecutivo no iba a aceptar ningún tipo de veto contra el ministro Brack, ni "las acciones de violencia con que ese sector pretende dañar las instalaciones de bombeo y la planta de Las Malvinas, en Camisea". "No se puede permitir bajo ninguna consideración la interrupción del suministro del gas natural a la costa, porque eso significaría el colapso del sistema eléctrico nacional", precisó. Al respecto, refirió que el Gobierno ya había dado las disposiciones para liberar las zonas tomadas por los indígenas y procesar judicialmente a quienes están detrás de los referidos actos de violencia.
PUENTE CORRAL QUEMADOPor la tarde, estas medidas fueron comunicadas por el propio primer ministro a Pizango, quien dijo, a los periodistas que se comunicaron con él vía telefónica, que el paro era acatado por decisión de las bases de las organizaciones nativas en la Amazonía. Por ello, la medida no podía ser levantada por Aidesep.
Sin embargo, la Aidesep había previsto ayer comunicarse con los dirigentes de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (Orpian) para pedirles que despejaran el puente Corral Quemado, a la altura del kilómetro 196 de la carretera Fernando Belaunde.
Por segundo día consecutivo esa parte de la vía se encontraba bloqueada al tránsito terrestre por más de mil indígenas de la etnia aguaruna-huambisa. Decenas de vehículos permanecían varados en ese tramo que ha sido cerrado con árboles y piedras.
El bloqueo del puente Corral Quemado afecta el tránsito de los vehículos que se desplazan de la costa a las regiones de Amazonas y San Martín.
PROBLEMAS EN ARAMANGOA 60 kilómetros de Bagua se encuentra el distrito de Aramango (Amazonas). Desde ese punto, se trasladan los indígenas que bloquearon el puente Corral Quemado. En esa localidad también se produjo ayer el primer enfrentamiento entre policías y nativos.
Según el doctor Éber Cuenca Mejía, quien atiende en el centro de salud de Aramango, a las 3:00 p.m. un grupo de policías se dispuso a limpiar una bocatoma del canal que conduce las aguas hacia la central hidroeléctrica El Muyo, que provee de energía eléctrica a las provincias de Bagua y Utcubamba. Esa central dejó de operar a inicios del paro nativo.
La acción policial fue tomada con indignación por los indígenas, quienes les advirtieron a los policías que se retiraran del lugar. Al ver que estos persistían en la limpieza de la bocatoma, los nativos comenzaron a agredirlos. La policía debió usar bombas lacrimógenas para disuadirlos. El enfrentamiento dejó 12 heridos, ocho son policías y cuatro nativos. Dos agentes llevaron la peor parte en medio de la gresca.
Sin embargo, solo el policía Orlando Delgado Rivera fue trasladado al hospital de Bagua y, posteriormente, al hospital Héroes del Cenepa de Essalud. Según información proporcionada por los médicos, Delgado presenta perforación en los intestinos, traumatismo encefalocraneano, contusiones en diversas partes del cuerpo y una herida de lanza cerca del ojo derecho. El otro agente no habría sido evacuado de Aramango por resistencia de los nativos.
CLAVES4El paro nativo se inició el sábado 9. La medida busca que el Gobierno derogue una serie de normas que, a decir de los indígenas, vulneran las tierras de las comunidades nativas.4El viernes 15 se suspendió el diálogo entre los nativos y la comisión del Gobierno que presidió el ministro Brack.4Ambas partes habían llegado a importantes acuerdos, que hoy los nativos desconocen.

No hay comentarios: