lunes, 18 de agosto de 2008

Perú: Comisión del gobierno abandona diálogo con indígenas amazónicos

16 agosto 2008.- Ante la exigencia de que el Presidente del Consejo de Ministros participe del diálogo con las organizaciones indígenas la comitiva oficial encabezada por Antonio Brack, Ministro del Ambiente, decidió retirarse de forma abrupta de San Lorenzo, capital de la provincia Datem del Marañon (foto AIDESEP).
Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), afirmó que fue el ministro Brack quien rompió el diálogo al levantarse y marcharse luego de que los indígenas le pidieron un interlocutor válido para poder tomar decisiones.
Así lo ratificó Marcial Mudarra, de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la región San Lorenzo (Corpi), quién indicó que un interlocutor con capacidad de decisión era una exigencia básica para dialogar y suspender la protesta indígena.
“Queremos que venga el Primer Ministro porque es él quién está en posibilidades de atender y resolver los conflictos en el país. ¿Por qué no quiere venir aquí?”, se preguntó Mudarra.
Según trascendió, Brack comunicó a la comitiva indígena que no estaba en manos del Poder Ejecutivo anular los decretos legislativos expedidos por el gobierno aprovechando las facultades concedidas por el Congreso de la República para legislar por ciento ochenta días.
Sin embargo, un diario informó que en la reunión hubo un avance inicial cuando se propuso que los decretos legislativos 1015 y 1073 no se aplicarían mientras el Tribunal Constitucional no se pronunciara al respecto. Sin embargo, luego de un cuarto intermedio, el diálogo acabó.
Norka Peralta, enviada especial del diario El Comercio, informó que los representantes indígenas que iniciaron el diálogo con el ministro Brack ya no lo reconocen como negociador válido y han pedido otra persona del gobierno que pueda tomar decisiones.
El ministro también habría expresado la disposición del presidente Alan García para recibirlos en palacio de gobierno para que expongan sus planteamientos lo cual habría sido aceptado por la representación indígena.
Marcial Mudarra comunicó a funcionarios de la Dirección de Pueblos Originarios y Afroperuanos que de no llegar a acuerdos satisfactorios para los indígenas las estaciones 5 y 6 de Petroperú no operarán.
Pero asimismo habrían advertido que no levantarán el paro convocado desde el 9 de agosto mientras que los decretos y proyectos legislativos que atenten contra sus derechos y tierras sean definitivamente archivados, afirmaron.
Luego del retiro de la comitiva oficial las comunidades del pueblo awajun protestaron con el bloqueo del tramo de la carretera que une la provincia de Yurimaguas con Tarapoto.
Aidesep informó que en la zona de Villa El Pescador, del río Tamaya, en la región Ucayali, se ha hecho presente un contingente de la Marina de Guerra del Perú para retomar la vía bloqueada.
Al retirarse la comitiva oficial y abandonar el diálogo las organizaciones indígenas decidieron reunirse para determinar cómo continuarán con su medida de fuerza.
Como es público, diversas bases indígenas tomaron dos campos de gas, un helipuerto en la sureña región de Cusco y una hidroeléctrica en el norte de la Amazonía peruana mientras mantienen cercadas dos estaciones de bombeo del oleoducto nor peruano.
Los periodistas de la revista Caretas, El Comercio, la agencia Andina y TvPerú que acompañaron la comisión oficial quedaron varados ante la intempestiva salida de la comitiva, luego del anuncio de que el helicóptero que los había trasladado no volvería hasta mañana.

Enlace Permanente
-->

No hay comentarios: