viernes, 15 de agosto de 2008

Perú: Comunidades Asháninka y Yánesha paralizan el viernes 15

El viernes 15 de agosto desde las 00:00 ciento veintiocho comunidades ashaninkas y yaneshas del valle del Pichis-Palcazu realizarán un Paro de Protesta como parte de las acciones de movilización pacífica nacional que implementan los pueblos amazónicos.
Las comunidades afiliadas a la organización Apatyawapa Nampitsi Pichis (ANAP) y Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY) iniciaron su movilización el 9 de agosto junto con las comunidades nativas de los 65 pueblos indígenas amazónicos del Perú.
Ambas organizaciones están afiliadas a la Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.), base de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
Al igual que las demás organizaciones indígenas ellos se adhieren a la plataforma del Paro de Lucha Nacional que demanda principalmente la derogatoria de los decretos legislativos expedidos por el gobierno aprista contra las comunidades y los pequeños agricultores y ganaderos.
Bajo el lema: “El territorio no se vende, el territorio se defiende” las comunidades ashaninkas y yaneshas denuncian que el gobierno pretende arrebatar sus territorios para entregarlos en concesión a grandes empresas para que produzcan biodiesel y etanol.
Los dirigentes de ambas organizaciones, ANAP y UNAY, hicieron un llamado a los “compatriotas colonos para que se sumen a nuestra lucha” indicaron en una nota de prensa divulgada hoy.

Enlace Permanente
-->

No hay comentarios: