sábado, 16 de agosto de 2008

Nativos bloquearon tramo de carretera que conecta Yurimaguas y Tarapoto

'Las protestas continuarán', afirmó hoy un portavoz de Aidesep tras romperse ayer el diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas
(EFE).- Los indígenas de la Amazonía peruana continúan hoy una protesta, iniciada el 9 de agosto contra diversas leyes que, según ellos, atentan contra sus derechos a la propiedad de la tierra, tras romper ayer el diálogo con el Gobierno Central.
"Las protestas continuarán", afirmó hoy a Efe un portavoz de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), al insistir en el carácter pacífico de los indígenas.
Hoy, unos 800 nativos bloquearon un tramo de la carretera entre las ciudades de Yurimaguas y Tarapoto, al noreste peruano, informó el representante de Aidesep, interlocutora de los indígenas de la Amazonía.
Decenas de manifestantes tomaron ayer la localidad de Villa El Pescador, al noreste de Perú, y "tienen varadas a ocho embarcaciones de (la empresa argentina) Pluspetrol", agregó.
Estas acciones, iniciadas el fin de semana pasado, se suman a la ocupación de las estaciones de extracción números 5 y 6 de la estatal Petroperú y una hidroeléctrica, en el noreste del país.
También a la toma de dos pozos de extracción de la reserva del gas de Camisea, en la región de Cusco (sureste), donde los manifestantes también mantienen el bloqueo de las vías de acceso a la localidad de Quillabamba.
Ayer, viernes, la confederación de comunidades indígenas de la Amazonía rompió el diálogo abierto ese mismo día con una comisión oficial del Ejecutivo, encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y de la que no reconoció validez.
La delegación encabezada por Brack -quien ha instado a los indígenas evitar los extremismos para solucionar sus demandas- tuvo que abandonar de inmediato la localidad de San Lorenzo, en Loreto, a pesar de que ya se habían logrado algunos acuerdos.
En el Perú, 64 bloques de petróleo y gas natural cubren aproximadamente 72% de la selva peruana, que es de unos 490.000 kilómetros cuadrados, Matt Finer, de "Save America's Forests", una de las organizaciones que participó en el estudio hecho público esta semana.

No hay comentarios: