viernes, 22 de agosto de 2008

Alejandro Toledo pide derogar decretos que afectan territorios nativos

22 de agosto del 2008
El ex presidente Alejandro Toledo invocó al Congreso de la República a que por el bien del país derogue los decretos legislativos que han motivado una serie de protestas de los nativos de la amazonía que consideran vulnerados sus derechos.
"Quiero hacer una invocación por el bien del país, por el futuro de nuestros hijos, que el Congreso de la República en el pleno de hoy derogue esos decretos 1015 y 1037. Me parece peligroso levantar los ánimos de una población amazónica que tiene una profunda relación umbilical con la tierra", indicó en Ampliación de Noticias.
Toledo Manrique manifestó que "tratar de hacerlo unilateralmente sin consultarlo es romper esa relación que ellos (nativos) tienen, es meterle un sablazo con la soberbia y el autoritarismo, es romper los convenios internacionales que el Perú tiene con la OIT (Organización Internacional del Trabajo)".
Indicó que mientras los países industrializados trabajan preocupados por el medio ambiente estamos tratando de invadir territorios nativos.
Ley de la Selva tuvo problemas de forma y fondo
"Hoy día estamos tratando de invadir, de polarizar y me preocupa que eso pueda terminar en la perdida de vidas. Por eso invoco al Congreso, que en nombre del TLC no pueden hacer una acción autoritaria. Como ex presidente de la República, como descendiente de campesinos le pido que deroguen esos decretos para evitar cualquier confrontación que exacerbe aún mas los ánimos de un país que se vienen polarizando", sostuvo.
El ex mandatario consideró que el tema de la denominada 'Ley de la Selva' es de forma y de fondo. "La forma es haberlo hecho sin consultar, el fondo es romper las normas internacionales y es gobernar sin entender a la mayoría de la población", anotó.
"El presidente (Alan) García no puede gobernar solo para los ricos. Hay que ser claros sobre esto. No puede en el nombre de modernizar hacer acciones premodernas. El mundo está lleno en la dirección contraria", agregó.
"No estoy pensando en candidaturas"
De otro lado, el ex presidente descartó iniciar en los próximos días una campaña para el 2011, a pesar de que es uno de los personajes políticos que según las encuestas sube en las preferencias con miras a los futuros comicios.
"Estoy muy empeñado en modernizar, potenciar, y crear nuevos líderes jóvenes en Perú posible. Tenemos 148 jóvenes fuera del país, entrenándose en diferentes países del mundo. (Â…) Estamos creando una escuela de capacitación de líderes. Estoy tratando de fortalecer la institucionalidad del partido pero no estoy pensando en candidaturas", aclaró.

No hay comentarios: