jueves, 21 de agosto de 2008

Perú: Indígenas amazónicos suscriben acta de acuerdo con el Congreso de la República

20 de agosto de 2008.- La representación indígena amazónica suscribió hoy con el Presidente del Congreso de la República un acta en la que se acuerda levantar la medida de fuerza. Por su parte, el Congreso se compromete a debatir este viernes el dictamen que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073.
Otro de los compromisos asumidos por el Congreso es la conformación de una Comisión Multipartidaria “encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas, con participación de sus representantes”. Esta comisión tendrá una “representación proporcional de los Grupos Parlamentarios”.
El Congreso asumió también el compromiso de promover un proyecto de modificación del Reglamento del Congreso “con el propósito de incorporar el procedimiento de consulta previsto en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.
Finalmente, el Congreso gestionará ante el Poder Ejecutivo la derogatoria del Decreto Supremo 058 que declara en estado de emergencia diferentes zonas del país.
El acta de acuerdo fue viable gracias al dictamen aprobado el día de ayer por la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso por seis votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.
En la sesión, que se prolongó por cinco horas, los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) fundamentaron la ilegalidad de los decretos legislativos expedidos por el poder ejecutivo.
Gobierno echa chispas por dictamen
En la sesión se presentó el Primer Ministro Jorge Del Castillo, y los ministros de Justicia, Rosario Fernández, ; de Agricultura, Ismael Benavides, y del Ambiente, Antonio Brack, quienes a pesar de sus esfuerzos no pudieron convencer a los parlamentarios de la legalidad de los decretos cuestionados.
Esta situación provocó la ira de Jorge del Castillo quién cuestionó a la comisión “por dejarse intimidar”.
Javier Velasquez Quesquén, parlamentario aprista y Presidente del Congreso, respondió que “hubo una votación democrática que debe respetarse”.
El Presidente Alan García Pérez, en referencia a las comunidades, señaló hoy que son instituciones impuestas por la Colonia y que han mantenido 500 años en la pobreza y la miseria a los campesinos.
Si el Congreso deroga los decretos “cometerá un gravísimo error histórico” afirmó Alan García, pues los decretos pretenden que las decisiones comunales se tomen no por el 66 por ciento sino por la mitad más uno de los comuneros.
Como si fuera poco, hoy se inició una insistente campaña publicitaria en diversos medios de información en la que se acusa a la protesta indígena de estar promovida por “agitadores” que quieren “mantener al pueblo en la ignorancia y la pobreza”.
La propaganda insiste en que los decretos legislativos permitirán a las comunidades disponer de sus tierras para asociarse al capital y la tecnología y así salir de la pobreza.
Represión provocadora de la DINOES
Al mediodía de hoy se produjo un enfrentamiento entre población indígena reunida en la Plaza Principal de Bagua quienes fueron agredidos con bombas lacrimógenas por aproximadamente cuarenta efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
Los efectivos se acercaron por la avenida Héroes del Cenepa y pretendieron intimidar a los indígenas awajun, wampis y pobladores de Bagua reunidos en la plaza luego de movilizarse pacíficamente por la ciudad.
Los indígenas provenientes de Corral Quemado se disponían a descansar y esperar el resultado del debate en el Congreso de la República. Pero un helicóptero sobrevoló repetidas veces el centro de Bagua generando tensión y preocupación.
La presencia policial alteró los ánimos alterados y desató inesperadamente una gresca que dejó el saldo de dos indígenas contusos por las bombas lacrimógenas e innumerables mujeres y niños afectados por los gases.
Un reportero de Radio Programas del Perú informó en vivo y en directo de la desmedida agresión policial hacia la población mientras que los efectivos se alejaban de la plaza principal.
El dirigente awajun Eduardo Weepiu lamentó la acción provocadora de la DINOES al ingresar a la ciudad de Bagua y violar el acta firmada con la Policía Nacional el día de ayer.

Enlace Permanente
-->

No hay comentarios: