martes, 19 de agosto de 2008

Ashaninkas y yaneshas del Valle Pichis paralizan Puerto Bermúdez


18 de agosto de 2008. Puerto Bermúdez y Ciudad Constitución, región Pasco, se unieron al paro amazónico y por la defensa de su territorio, exigiendo la derogatoria inmediata de los DL 1073 (ex 1015) y 1064, así como el cumplimiento de la plataforma que se elaboró en conjunto y del Convenio 169 de la OIT.

Las organizaciones de UNAY y ANAP, asociadas a ARPI SC, iniciaron la medida adoptada, pidiendo permiso y fuerzas a sus ancestros para resistir en la lucha emprendida. Luego se movilizaron por las principales calles, y en grupos organizaron piquetes; que tomar parte de la Carretera Marginal que los comunica con La Merced y Pucallpa; y los puertos de la ciudad.

Alrededor de 80 hermanos y hermanas indígenas se movilizaron por las principales arterias de la ciudad; ningún establecimiento comercial, ni institución abrieron sus puertas. Bajo la consigna ¡El territorio no se vende, el territorio se defiende!, ¡Están cansados no, combativos si, con la lucha del Pueblo Indígena nadie se cansa! Y ¡Tierras no, Territorios Si!, entregaron la PLATAFORMA al teniente gobernado, quien es el representante del Estado en la zona. Las organizaciones y asociaciones de base del distrito se sumaron a la medida emprendida por el movimiento indígena

Después de la movilización sostuvieron una reunión de Evaluación, en la cual los jefes de las comunidades y los representantes de las asociaciones, se comprometieron a no claudicar en la lucha emprendida por la defensa de sus territorios; así mismo Ratificaron la Insurgencia Indígena.



No hay comentarios: