sábado, 16 de agosto de 2008

LORETO. INTRANSIGENCIA REINÓ EN SAN LORENZO, CAPITAL DE DATEM DEL MARAÑÓN

Marcial Murrada, uno de los líderes locales, fue el que impidió el acuerdo. Ministro Antonio Brack abandonó San Lorenzo por seguridad" alt="Imagen de la nota" width="486" />
Por Norka Peralta. Enviada especial
A las 3 p.m. de ayer el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y Juan Manuel Figueroa, secretario de coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), salieron sonrientes de la Municipalidad Provincial Datem del Marañón (Loreto). Habían culminado de manera satisfactoria la primera etapa del diálogo que a las 10 a.m. habían comenzado con los dirigentes nativos, que acatan una protesta desde hace seis días.
La mesa de diálogo estaba integrada por Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana, Aidesep; Juan García Ruiz, gobernador de Loreto; Emir Masegkai, alcalde provincial de Datem del Marañón; y Mayta Cápac, presidente ejecutivo del Indepa. Por parte del Gobierno se encontraban, además, Ronald Ibarra, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la PCM; Haroldo Salazar y Reynaldo Tuesta, miembros del Indepa; y funcionarios de los ministerios de Educación, Salud y Energía y Minas. De la parte de la dirigencia nativa se encontraban los apus de los grupos indígenas, así como miembros de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (Corpi), encabezados por su subdirector, Marcial Mudarra.
Hasta las 3 p.m. se habían aprobado varios puntos importantes de la agenda de trabajo (ver recuadro). Nada hacía presagiar que tras el almuerzo, a las 4 p.m., en la reanudación del diálogo, las sonrisas se tornarían en gestos adustos, debido a que Marcial Mudarra (Corpi) anunció que la negociación se suspendía porque consideraban que la comisión del Ejecutivo era ineficaz para cumplir con los acuerdos a los que se había arribado una hora antes.
"El paro nativo continúa", dijo Mudarra. Los dirigentes nativos tomaron esa decisión por recomendación de los asesores legales de Aidesep y Corpi.
TESTIMONIO DIRECTOEl ministro Brack y su comisión intercambiaron algunos comentarios y optaron por suspender el diálogo y retirarse del local municipal. Un apurado Juan Manuel Figueroa (PCM) alcanzó a decirle a esta periodista y a Adolfo Fasanando de RPP que saliéramos junto con la comisión.
En los exteriores del palacio municipal, más de 200 nativos, armados con lanzas, abucheaban a la comisión, pues ya se les había informado que el diálogo se había suspendido.
Sin embargo, la comisión partió y nos dejó atrás, por lo que optamos por dirigirnos al hotel donde estábamos hospedados desde el día jueves, fecha en la que ocho hombres de prensa arribamos a San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón, por invitación de la Presidencia del Consejo de Ministros.
En el hotel alertamos a los demás periodistas para que abandonen el lugar, en previsión de algún hostigamiento de los indígenas que comenzaban a mostrar su molestia. Todos nos dirigimos hasta el colegio donde estaba estacionado el helicóptero de la FAP, pero este había partido dejándonos en San Lorenzo. También se quedaron Ronald Ibarra y Haroldo Salazar, funcionarios de la PCM, y Reynaldo Tuesta, miembro del Indepa. El ministro Brack había sido trasladado por medidas de seguridad hacia Tarapoto.
Los periodistas que anoche pernoctaron en San Lorenzo son: Adolfo Fasanando (RPP), Daniel Martínez (Agencia Perú), Marco Contreras (CPN Radio), Juan Carlos Alcántara (ATV), María Inés Ching Miu (Canal 7), Carlos Saavedra (Caretas) y Víctor Veliz (agencia Andina).
Tras conocer nuestra situación, el general PNP Carlos León Romero, jefe de la Cuarta Región Policial de San Martín, nos trasladó hasta el hostal Kharel, cerca de la comisaría de la ciudad. Allí, unos doce policías garantizan nuestra seguridad.
Ayer por la noche la situación estuvo tensa en San Lorenzo. Mientras los periodistas nos movilizábamos con fuerte protección policial, los dirigentes nativos se reunieron en el local de Corpi para determinar las medidas que tomarán los siguientes días, ahora que el diálogo se ha quebrado.
Se supo que la orden a los grupos nativos afincados en las estaciones 5 y 6 del Oleoducto Norperuano, así como en la central hidroeléctrica El Muyo, era la de continuar con sus medidas de fuerza.
Asimismo, algunos dirigentes nativos habrían coordinado con sus bases para reforzar los bloqueos de las vías más importantes de la Amazonía, como la carretera Fernando Belaunde, antes llamada marginal de la selva. De esta manera intentan suspender definitivamente el transporte terrestre en la zona. Lo mismo sucedería con los ríos. Su idea es presionar al Gobierno.
CLAVESLos acuerdos que se habían logradoA. En lo referente a los decretos legislativos 1015 y 1073, el Poder Ejecutivo no los reglamentará ni aplicará hasta que el Tribunal Constitucional no se pronuncie al respecto.
B. Un grupo de líderes nativos y funcionarios del Gobierno propondrán la forma cómo modificar los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1089, 1081 y 1090. Además, se buscará una reunión con parlamentarios.
C. Las organizaciones indígenas presentarán sus iniciativas al Congreso para reformar el artículo 89 de la Constitución.
D. El Poder Ejecutivo asume el compromiso de respetar y cumplir con lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT.
E. Se buscarán los mecanismos para hacer aplicable la declaración de la ONU sobre derechos de los pueblos indígenas.

No hay comentarios: