viernes, 22 de agosto de 2008

Brack: Congreso debe debatir pensando en el país y no en la política

22 de agosto del 2008
Tienen que analizar qué es lo que más conviene a los pueblos indígenas del Perú, y no en base solamente a asuntos de carácter político o por hacer oposición", manifestó el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, sobre el debate que llevará acabo hoy el Pleno del Congreso sobre la llamada Ley de la Selva.
El Legislativo debatirá el dictamen que plantea derogar los decretos legislativos 1015 y 1073, el cual permitiría a las comunidades nativas decidir sobre la venta de sus tierras con la aprobación del 50% más uno de sus miembros.
Sostuvo, sin embargo, que es facultad del Congreso derogar, cambiar, moderar o mejorar los referidos decretos emitidos por el Poder Ejecutivo.
"Espero que la decisión que tome el Parlamento en esa discusión, sea no de carácter político y de pura verborrea, sino sobre lo que verdaderamente le conviene más al país y a las comunidades nativas", recalcó.
Recordó que la posibilidad de que en el Congreso se debatan modificaciones a los Decretos Legislativos 1015 y su modificatorio, el Decreto Legislativo 1073 fue uno de los puntos acordados con las comunidades nativas de Loreto antes de que el diálogo con ellas se frustrara por su intransigencia la semana pasada, en la comunidad de San Lorenzo.
Sin embargo, indicó que debido a las disposiciones legales anteriormente vigentes "se frustraron muchos proyectos" que se pretendía realizar en esos lugares.
Mediante ambos decretos legislativos se redujo de 66% a 50% más uno el porcentaje de votos necesarios para que las comunidades amazónicas decidan sobre el uso que le darán a sus tierras.
El dictamen mediante el cual se plantea derogar ambas disposiciones legales fue aprobado esta semana por la Comisión de de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Se prevé que mañana el pleno del Parlamento lo debata.
Respecto a los cuestionamientos hechos a los decretos, dejó sentada su idea de que deben prepublicarse los textos de disposiciones legales como estas. Adelantó que se hará lo propio con los reglamentos de diversas normas referidas a los pueblos autóctonos.
En ese punto, expresó su esperanza de que las ONG dedicadas al tema amazónico contribuyan a la difusión de estos textos.
"Si apoyan a las comunidades para hacer otras cosas también pueden comunicárseles estos temas", manifestó.
Asimismo, dijo que el estado de emergencia decretado en algunas jurisdicciones de la selva se levantará inmediatamente después de que se levante totalmente el paro de las comunidades nativas.
Brack hizo estas declaraciones tras su participación en un encuentro de líderes de grupos étnicos afiliados a la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, efectuada hoy en un hotel de Lima.

No hay comentarios: