lunes, 18 de agosto de 2008

Perú: Organizan seminario Pueblos Indígenas, Derechos y Desarrollo con Identidad

Del 20 al 22 de agosto se realizará en Lima el I Seminario Nacional: Pueblos Indígenas, Derechos y Desarrollo con Identidad organizado por Terra Nuova. Este evento será clausurado el viernes con la presentación de la publicación: “Pueblos indígenas y participación en la Amazonía peruana” y el “Video: Desarrollo con Identidad en el marco del proyecto Cahuapanas”.
El seminario generará un espacio de análisis e intercambio entre las instituciones, los equipos locales , los promotores de los proyectos y las organizaciones indígenas sobre temas relacionados a su quehacer.
Asimismo, plantear algunos lineamientos de propuestas que permitan un trabajo más sostenido y de mayor impacto hacia la incidencia en las políticas públicas.
El programa y metodología del evento es el siguiente:
Miércoles 20 de agosto, de 9:00 a.m. a 12:30 m.:
Primer Panel: Retos y desafíos de los pueblos indígenas de la Amazonía peruana en el contexto actual.
La mesa estará conformada por:
Hugo Chepiu, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
Jorge Agurto, de Servindi
Representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) (por confirmar)
Jueves 21 de agosto, de 9:00 a.m. a 12:30 m.:
Segundo Panel: Participación de los pueblos indígenas en la gestión local
La mesa estará conformada por:
Carlos Herz, de Red Perú
Wrays Pérez, ex regidor indígena de Amazonas
Viernes 22 de agosto, de 9:00 a 12:30 m.:
Mesa inter-institucional sobre: Experiencias y propuestas de trabajo con comunidades indígenas
Ana Palomino, Defensoría del Pueblo
Elvira Raffo, IBIS
Carlo Prodezza, Terra Nuova
Los paneles señalados se realizarán en el Hotel San Blas, situado en la Av. Arequipa 3940, Miraflores.
Por las tardes de los dos primeros días se tendrán talleres cerrados, de evaluación y perspectivas con los equipos de trabajo de los proyectos de Terra Nuova.
Viernes 22 de agosto, de 6:30 a 8:30 p.m.:
Presentación de la publicación del proyecto DESC: Pueblos indígenas y participación en la Amazonía peruana y el Video Desarrollo con Identidad en el marco del proyecto Cahuapanas.
La publicación será comentada por el antropólogo Alberto Chirif, Gil Inoach y Policarpo Sánchez. Asimismo, participarán dirigentes y equipos locales indígenas de las organizaciones regionales ARPI Selva Central, ORAU de Ucayali, CORPI San Lorenzo y ORPIAN. Esta presentación se realizará en el auditorio del Instituto Italiano de Cultura, situado en la Av. Arequipa, 1075 , Santa Beatriz, Lima.
Objetivos
Las actividades señaladas tienen como objetivos analizar y reflexionar sobre los nuevos desafíos y retos de los pueblos indígenas de la amazonía peruana en el contexto actual y reflexionar sobre la importancia de la participación de los pueblos indígenas en la gestión local.
Asimismo, se propone intercambiar metodologías y experiencias entre instituciones que trabajan con el movimiento indígena y plantear algunos lineamientos de propuestas de desarrollo desde un enfoque intercultural.
Finalmente, permitirá dar a conocer la labor de Terra Nuova en el Perú con énfasis en la amazonía peruana, presentando la sistematización del proyecto DESC, los logros y avances del proyecto Cahuapanas.

Enlace Permanente
-->

No hay comentarios: