jueves, 14 de agosto de 2008

Perú: AIDESEP desmiente haber llegado a acuerdo con el gobierno


Servindi, 12 agosto 2008.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) desmintió hoy haber suscrito acuerdo alguno con el gobierno e informó que el diálogo Gobierno - Pueblos Indígenas será el día viernes 15 del presente mes, en el Datem del Marañón, San Lorenzo.
Mediante un comunicado de prensa rechazó lo que calificó de “maniobras politiqueras y poco serias de los funcionarios del gobierno” al distribuir un supuesto compromiso de suspensión de la movilización amazónica (Ver acta fraudulenta con enlace aquí).
Asimismo informó que con los representantes amazónicos de la dirigencia nacional de AIDESEP y sus organizaciones regionales se movilizarán a San Lorenzo el día jueves por la noche y esperar en la zona a la comitiva del Poder Ejecutivo.
Informó que los días lunes y martes se han realizado reuniones con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de instalar una mesa de negociaciones para tratar sus demandas.
Por su parte el secretario de Coordinación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Juan Manuel Figueroa, informó que el titular del Ambiente, Antonio Brack, encabezará la mesa de diálogo que se llevará a cabo con los representantes indígenas.
De igual modo se supo que nuevas bases amazónicas de la AIDESEP se vienen plegando a la movilicación pacífica nacional como el caso de los Ashaninkas del Pichis, mientras que el Frente Patriótico de Loreto se alista a plegarse a esta causa.
Iquitos realizó hoy una movilización con cientos de indígenas amazónicos que recorrieron las calles del centro de la ciudad en solidaridad con la movilización nacional.
Por la tarde una reunión realizada de diversos gremios en los ambientes del Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP) acordó realizar un plantón el miércoles 13 de agosto frente a las instalaciones de Petroperú desde las siete de la mañana.

No hay comentarios: