viernes, 15 de agosto de 2008

Perú: Aguarunas impiden reinicio de actividades en estación de Petroperú


14 agosto 2008.- Un nutrido grupo de nativos aguarunas impidió que operadores de Petroperú reanudaran el bombeo de petróleo crudo en la estación Nº 5, ubicada en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón (Loreto).
Los operadores argumentaron que el Poder Ejecutivo y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) había llegado a un acuerdo por el cual daban por terminado el paro indígena, iniciado el sábado pasado. No obstante, los nativos rechazaron tal versión.
“Mientras no haya un resultado favorable de la reunión, a realizarse este viernes 15 en San Lorenzo (Datem del Marañón), no se permitirá el bombeo de crudo”, dijo en tono enérgico Marcial Mudarra Taki, sub coordinador de la Coordinadora de Pueblos Indígenas (CORPI).
La movilización de pobladores indígenas es más numerosa desde ayer en horas de la tarde, pues llegó hasta la Estación Nº 5, una comitiva del Consejo Aguaruna Huambisa, procedente de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas), con la finalidad de coordinar acciones con los dirigentes de CORPI.
Antuash Chigkim Mamaik, coordinador del comité de lucha de la provincia de Condorcanqui, indicó que de requerirse apoyo en la zona, estarían enviando 1.500 hombres para reforzar las acciones de lucha.
Para este viernes 15 se espera la llegada de la comisión del Poder Ejecutivo a San Lorenzo, presidida por Juan Manuel Figueroa, en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el ministro de Ambiente, Antonio Brack Egg.
Los nativos amazónicos iniciaron su movilización el sábado 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.
En la fecha, tomaron plataformas petroleras, campamentos del proyecto Camisea, en las zonas del Bajo Urubamba, en Cusco; retuvieron embarcaciones en Pucallpa, cerraron estaciones del Oleoducto Nororiente, y dejaron de operar la central hidroeléctrica de Aramango, en Amazonas

No hay comentarios: