lunes, 18 de agosto de 2008

Perú: Amazónicos demandan diálogo de alto nivel y no que los paseen

16 agosto 2008.- Los máximos líderes de las organizaciones regionales amazónicas del Perú alertan a las organizaciones indígenas “a no dejarse sorprender por informaciones mal intencionadas del gobierno que señalan que hemos roto el diálogo o que hemos levantado nuestra medida de fuerza” (foto AIDESEP).
Mediante un comunicado de prensa difundido sostienen que ellos no han roto el diálogo sino que se ha suspendido con la finalidad de que el gobierno acredite una comisión de alto nivel con capacidad de decisión para atender sus demandas.
Aclararon que en tanto se reestablezca el diálogo y por decisión de las organizaciones se mantiene firme la movilización nacional indefinida de nuestros pueblos y se multiplicará la presencia indígena en nuestros frentes de lucha.
Los dirigentes permanecen en Datem del Marañon, Loreto, donde están a la espera de una respuesta positiva del gobierno.
Del mismo modo lamenta que voceros del gobierno declaren a la prensa subestimando la capacidad de análisis y de decisión de los pueblos indígenas.
“No son nuestros asesores los que deciden sino nuestros líderes y sus organizaciones” señala al respecto y destaca que “no tenemos filiación política como los representantes del gobierno”.
Comunicado de prensa
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y sus organizaciones regionales CORPI SL, ORPIAN P, ORPIO, FENAMAD, ORAU, COMARU y ARPI se dirigen a la opinión pública nacional e internacional y a los pueblos indígenas del Perú y el mundo para expresar lo siguiente:
Primero.- El día de hoy 15 de agosto, en la localidad de San Lorenzo, provincia del Datem del Marañón, Loreto, el Gobierno y los Pueblos Indígenas hemos instalado la mesa de diálogo para la solución del pliego petitorio, con cuyo fin hemos iniciado la movilización nacional el día 9 del presente mes.
Segundo.- Lamentablemente no hemos podido arribar a acuerdos positivos con la Comisión presidida por el Ministro del Ambiente Antonio Brack, porque esta Comisión no tenía capacidad de decisión sobre los puntos de nuestro pliego nacional; suspendiéndose el diálogo a las 4 de la tarde para que el gobierno acredite otra otra Comisión con capacidad de decisión que pueda resolver nuestro pliego.
Consiguientemente, no hemos roto el diálogo sino que lo hemos suspendido y estamos a la espera del gobierno.
Igualmente, lamentamos que el Ministro del Ambiente, en sus declaraciones a la prensa esté subestimando la capacidad de análisis y de decisión que con autonomía tenemos los pueblos indígenas. No son nuestros asesores los que deciden sino nuestros líderes y sus organizaciones y no tenemos filiación política como los representantes del gobierno.
Tercero.- Comunicamos que, entre tanto se reestablezca el diálogo con el Gobierno, por decisión de nuestras organizaciones, se mantiene firme la movilización nacional indefinida de nuestros pueblos.
Por lo tanto, alertamos a nuestros hermanos indígenas y organizaciones a no dejarse sorprender por informaciones mal intencionadas del gobierno que señalan que hemos roto el diálogo o que hemos levantado nuestra medida de fuerza.
Por el contrario, por decisión propia de nuestras organizaciones en pie de lucha se mantienen firmes y se multiplicará la presencia indígena en nuestros frentes de lucha.
Cuarto.- Los dirigentes nacionales y regionales nos encontramos en San Lorenzo en espera de la decisión de continuación del diálogo de parte del Gobierno.
Para ello la Comisión del Gobierno debe estar integrada por el Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Agricultura, Ministro de Educación, Ministro de Energía y Minas, Ministro de Justicia, Ministro de Salud, la Defensora del Pueblo; y por parte del Poder Legislativo, por el Presidente del Congreso y todos los congresistas de la Amazonía Peruana, que realmente puedan encaminar una solución a la problemática indígena de la amazonía que viene de tantos años de postración, marginación y agresión por el Estado y sus instituciones, pese a que son firmantes del Convenio Internacional 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
¡Ahora o nunca, nos mantendremos firmes en nuestra movilización nacional!
Datem del Marañón, San Lorenzo, 15 de agosto 2008
Daysi Zapata Fasabi, ORAUEdwin Vásquez Campos, ORPIOAntonio Iviche Quique, FENAMADAlexander Teets Wishu, ORPIAN NAlcides Calderón Martínez, ARPIWalter Kategari Iratsimeri, COMARUSundi Simon Kamarampi, CORPI SLAlberto Pizango Chota, AIDESEP

No hay comentarios: