viernes, 15 de agosto de 2008

Perú: Indígenas amazónicos quieren diálogo y no provocaciones de policías y militares


14 agosto 2008.- El Alcalde Provincial de Condorcanqui Héctor Requejo pidió hoy al Gobierno Central, al Congreso y a la Defensoría del Pueblo de Amazonas, intervenir para que el Ministerio de Defensa se abstenga de enviar mas efectivos policiales y militares a la zona “por que están creando zozobra y pánico, lo que puede provocar un enfrentamiento.” (foto lateral: Municipalidad de Condorcanqui)
“El pueblo de Condorcanqui está esperando tranquilo el diálogo que se realizará el viernes 15 y espera no ser provocado por la Policía y el Ejército para demostrar que somos un pueblo que ama la paz y quiere vivir en democracia ” afirmó la autoridad edil.
“El paro es totalmente pacífico y los pueblos indígenas están en su justo derecho de querer hacer respetar la Constitución de 1979 y los convenios internacionales que amparan sus derechos” expresó. “Solicitamos un diálogo de urgencia por que éste pueblo debe ser escuchado”.
Fernando Flores, en representación del pueblo Awajun y Wampis, pidió al gobierno no enviar más policías y militares “por que las armas son para utilizarlas en contra de nuestros enemigos en las fronteras y no para enfrentar al pueblo indígenas”.
“Las protestas han sido provocadas por los decretos del gobierno que no han sido consultados a los pueblos indígenas” y que debilitan nuestros derechos territoriales, afirmó en una manifestación realizada en la plaza principal de Santa María de Nieva.
Por otra parte el diario La República informó que hoy a las 5 de la tarde se realizará en la Municipalidad Datem del Marañón una primera reunión de coordinación entre los dirigentes amazónicos y funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Ronald Ibarra, de la Unidad de Prevención de Conflictos de la PCM, indicó que la cita ultimará los detalles de la mesa de diálogo prevista para mañana viernes 15, cuya delegación oficial estará encabezada por el ministro del Ambiente, Antonio Brack.
En la reunión participarán tres representantes nacionales de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y dirigentes de sus seis organizaciones regionales afiliadas: ARPI, CORPI, ORPIO, FENAMAD, ORAU y ORPIAN.
En diálogo con la agencia Andina Antonio Brack, quién arribó esta mañana a Tarapoto, expresó: “vamos con el espíritu positivo para lograr un acuerdo fructífero con los pueblos indígenas amazónicos”.
“San Lorenzo está totalmente en paz, el pueblo está tranquilo, el Banco de la Nación está trabajando, las tiendas están abiertas. De modo que hay un clima de paz y seguridad para el diálogo”, destacó.

No hay comentarios: