sábado, 16 de agosto de 2008

Brack insta a evitar extremismos para solucionar demanda de nativos

El ministro del Ambiente afirmó que la ruptura del diálogo con las comunidades nativas en Loreto no es una derrota para el Gobierno
(ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, hizo un llamado a la conciliación y a evitar los extremismos como los primeros pasos para solucionar las demandas que solicitan un sector de nativos de la Amazonía peruana, luego que en la víspera se rompiera el diálogo. "Es necesario que se establezca un diálogo de alto nivel porque ellos se consideran Apus, y su único interlocutor para ellos es el presidente de la República, Alan García, por ello se acordó que el jefe del Estado los iba a recibir en Palacio para establecer un diálogo y hacer fluido este asunto y pienso que ese es el paso que hay que dar", dijo. No obstante, señaló que si bien el Ejecutivo tiene toda la voluntad de dialogar, los nativos están adoptando posiciones extremistas como que el planteamiento de que no haya concesiones forestales, exploración petrolera, "he allí la discrepancia que hay que hacerle entender". La mesa de diálogo en Loreto se rompió debido a intransigencia de los nativos quienes "patearon el tablero" a último momento y de manera sorpresiva, cuando ya se habían gestado algunos acuerdos previos, dijo Brack Egg. "Cuando habíamos redactado un acta de consenso en la que acordamos que el Poder Ejecutivo no reglamentaría ni aplicaría los decretos legislativos 1015 y 1073, que fija el poder de decisión en las comunidades nativas, hasta que el Tribunal Constitucional, que ve el caso, se pronuncie, el diálogo se rompió.", explicó. Explicó que los nativos pedían que se derogara "in situ" los decretos. "Les dije que eso no se podía, reitere que eso no se puede por ser un trámite en el Congreso, por ello se acordó que el Ejecutivo impulsaría una reunión entre los congresistas y los dirigentes". "Cuando regresamos del almuerzo la situación había cambiado. Se había acordado seguir con la agenda y ellos dijeron, 'desconocemos todo, usted no tiene poder de decisión'. En consecuencia, exigimos que en 24 horas esté acá el presidente del Congreso, el premier y el presidente para derogar estos decretos", agregó.
En ese sentido, Brack Egg, afirmó que la ruptura del diálogo con las comunidades nativas en Loreto no es una derrota para el Gobierno, sino "un hito" que permitirá tomar decisiones en adelante."Esto no es una derrota, es un hito que llevará a tomar decisiones importantes desde el Poder Ejecutivo; ver cómo trabajar con ellos, fortalecer el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) y recoger todas las inquietudes y atenderlas lo más rápido posible", dijo.

No hay comentarios: