lunes, 18 de agosto de 2008

Científicos exigen más protección para la tierra de indígenas aislados


15 de agosto de 2008. Científicos escribieron artículo en revista PLos ONE y solicitaron protección plena de las tierras de indígenas aislados en Perú y otros países en la Amazonía y evitar amenazas por la exploración hidrocarburífera pues son 688.000 kilómetros cuadrados que han sido abiertos para la exploración de petróleo y gas.

El artículo revela que sólo en Perú casi medio millón de kilómetros cuadrados pueden ser explorados - el 72% de toda la selva peruana. Muchas de estas áreas incluyen las tierras de los indígenas aislados. El alcance y magnitud de la actividad planificada parece sin precedentes, afirma el artículo y precisa que la atención adecuada a los derechos de los indígenas aislados y la protección plena de las tierras de aquellos en aislamiento voluntario, quienes, por definición, no pueden dar su consentimiento informado, haría que la exploración estuviera dentro de las normas de justicia internacionales reconocidas.

'(Los indígenas aislados) son extremadamente vulnerables porque carecen de resistencia o inmunidad frente a las enfermedades de los foráneos. El primer contacto produce tasa altas de morbosidad y mortalidad, con estimaciones de mortalidad que van desde un tercio a la mitad de la población dentro de los primeros años.'

Los autores del artículo utilizan información de fuentes gubernamentales para sus investigaciones. El artículo también incluye a otros países como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador.

Según declaraciones del director de Survival, Stephen Corry: 'Esta es otra indicación de la preocupación mundial por la destrucción de la Amazonía y, más importante aún, por los derechos de los legítimos dueños de la selva - los pueblos indígenas. Pareciera que el Gobierno peruano no entiende que permitir la exploración de sus territorios sin su consentimiento es una violación de sus derechos y del Derecho International.'

No hay comentarios: