jueves, 14 de agosto de 2008

Apoyo congresal




La Congresista de la República Hilaria Supa Huamán envío una carta al Ministro de Defensa, Ántero Flores Araoz, en la que solicitó se respeten los derechos humanos y se brinden las garantías constitucionales a los ciudadanos de los pueblos amazónicos que en estos momentos se encuentran acatando una huelga pacífica.
Hizo un llamado a las fuerzas del orden a cumplir sus funciones sin provocaciones para evitar cualquier tipo de violencia.
Del mismo modo, respaldó a la movilización pacífica que se viene realizando en la Selva del país y manifestó su preocupación por la llegada de las fuerzas armadas a las zonas en las que se están produciendo los hechos.
La congresista María Sumire también respaldó el Paro Indígena y señaló que “las medidas de lucha son justas pues el gobierno no escucha las demandas de las comunidades campesinas y nativas”.
“Este gobierno ha dado decretos legislativos que ponen en serio riesgo las tierras que pertenecen ancestralmente a mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios” afirmó.
La congresista Sumire dijo que los decretos legislativos 1015 y 1073 buscan facilitar la presencia de los grandes inversionistas en las tierras comunales y violan el artículo 89 de la Constitución que dice que las comunidades campesinas y nativas son autónomas en su organización y en el uso y libre disposición de sus tierras.
La legisladora cusqueña dijo que éstas y otras normas que motivan la protesta de los nativos fueron expedidas por el Gobierno al amparo de la delegación de facultades para legislar en materias relacionadas al TLC con Estados Unidos.
“Fueron dadas sin debate ni consulta a las comunidades tal como establece el convenio 169 de la OIT. Por ello respaldamos la movilización de las comunidades y responsabilizamos a las autoridades del Gobierno por la vida y la salud de los hermanos de la Amazonía” concluyó.

No hay comentarios: