viernes, 22 de agosto de 2008

Perú: Defensoría del Pueblo sostuvo reunión de trabajo con dirigentes indígenas amazónicos

22 de agosto del 2008
Institución propone elaborar proyectos de ley sobre derecho de consulta, recogiendo sus propuestas.- “Nada impide que el Congreso derogue una norma”, afirmó la Defensora del Pueblo.
La Defensora del Pueblo, doctora Beatriz Merino, sostuvo hoy (ayer) una reunión de trabajo con los dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Segundo Alberto Pizango, y de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Oseas Barbarán Sánchez, en atención a la solicitud que le formularon ambas instituciones.
En la reunión de trabajo, efectuada al mediodía en la sede central de la institución, ambas organizaciones expresaron su reconocimiento a la Defensoría del Pueblo por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas realizada mediante la presentación de la demanda de inconstitucionalidad de los Decretos Legislativos 1015 y 1073.
Por su parte, la Defensora del Pueblo mostró su disposición a trabajar con las comunidades nativas en la elaboración de proyectos normativos que desarrollen las prescripciones del Convenio 169 con relación al derecho a la consulta y la participación.
“El Convenio 169, que establece el derecho a la consulta, es un instrumento internacional suscrito por el Perú y, por lo tanto, constituye una norma vigente que debe ser cumplida por todos los órganos del Estado”, expresó la doctora Merino.
La Defensoría del Pueblo recibió la solicitud de las referidas organizaciones para que convoque a la creación de una Mesa de Diálogo nacional con representantes de diversos sectores, con el fin de promover los derechos de los pueblos indígenas en las decisiones gubernamentales.
Ante la eventualidad de que el Congreso de la República apruebe un proyecto de ley que derogue los Decretos Legislativos 1015 y 1073, la Defensora del Pueblo fue enfática al recordar que “nada impide -y ya ha ocurrido antes- que el Congreso de la República derogue una norma estando pendiente ante el Tribunal Constitucional una acción de inconstitucionalidad interpuesta”.
La Defensoría del Pueblo volvió a invocar al diálogo y a la no violencia, reiterando lo expresado en su pronunciamiento del martes 19 de agosto, en el sentido de que “la protesta es una de las formas de la crítica que permite poner en evidencia situaciones de injusticia y, por ello, debe ser preservada del desprestigio que acarrean la agresión y el daño infligidos, sobre todo, a personas inocentes, ajenas a los asuntos en disputa.”

No hay comentarios: