sábado, 16 de agosto de 2008

Ministro Brack: Ruptura de diálogo no es derrota para el Gobierno


sabado 16 de agosto del 2008
El ministro del Ambiente, Antonio Brack, afirmó que la ruptura del diálogo con las comunidades nativas en Loreto no es una derrota para el Gobierno, y por el contrario se trata de "un hito" que permitirá tomar decisiones en adelante.
El viernes una comisión de alto nivel, presidida por Brack llegó a la localidad de San Lorenzo para entablar una mesa de diálogo que busque soluciones a las exigencias de los nativos sobre decretos legislativos, que los lugareños consideran, vulneran sus derechos.
Brack había señalado que en un principio se había logrado avances, sin embargo, tras el almuerzo, los dirigentes nativos retornaron y desconocieron los acuerdos previos.
"Esto no es una derrota. Es un hito que llevará a tomar decisiones importantes desde el Poder Ejecutivo; ver como trabajar con ellos, fortalecer el Indexa y recoger todas las inquietudes y atenderlas lo más rápido posible", indicó en Ampliación de Noticias.
En tal sentido, Brack hizo un llamado a la paz y a evitar los extremismos como los primeros pasos para solucionar las demandas que solicitan un sector de nativos de la Amazonía peruana.
Comunidades nativas exigen diálogo con el Ejecutivo
Agregó, en otro momento, que "es necesario que se establezca un diálogo de alto nivel" al señalar que ellos se consideran Apus al igual que al presidente Alan García, por lo que su único interlocutor sería el mandatario.
"Es necesario que se establezca un diálogo de alto nivel porque ellos se consideran Apus, y su único interlocutor para ellos es el presidente de la República, Alan García, por ello se acordó que el jefe del Estado los iba a recibir en Palacio para establecer un diálogo y hacer fluido este asunto y pienso que ese es el paso que hay que dar", dijo.
Reiteró que el Ejecutivo tiene toda la voluntad de dialogar, pero los nativos están adoptando posiciones intransigentes como que el planteamiento de que no haya concesiones forestales, exploración petrolera o la recuperación de todos sus territorios ancestrales que se lograrían solo mediante una modificación constitucional.
Brack ratifica que dirigentes patearon el tablero
La mesa de diálogo en Loreto se rompió debido a intransigencia de los nativos quienes "patearon el tablero" a último momento y de manera sorpresiva, cuando ya se habían gestado algunos acuerdos previos, dijo Brack Egg.
"De 10 de la mañana a 3 de la tarde trabajamos en una negociación difícil y dura, lo reconozco, pero muy constructiva. Llegamos a acordar eso, algunos puntos tomamos al pie de la letra lo que ellos pedían", indicó.
El titular del Ambiente informó que explicó a los dirigentes que el planteamiento de los decretos legislativos está en consulta en el Tribunal Constitucional y hay que esperar su resolución para tomar decisiones.
Indicó que pedían que derogara "in situ" los decretos. "Expliqué que eso no se podía", anotó Brack, quien les explicó que eso no se puede por ser un trámite en el Congreso. Por ello se acordó que el Ejecutivo impulsaría una reunión entre los congresistas y los dirigentes.
"Cuando regresamos (del almuerzo) la situación había cambiado. Se había acordado seguir con la agenda y ellos dijeron, 'desconocemos todo, usted no tiene poder de decisión'. En consecuencia, exigimos que en 24 horas esté acá el presidente del Congreso, el premier y el presidente para derogar estos decretos", agregó.
Brack manifestó que hay una mala interpretación de ciertos dispositivos legales. "Ellos quieren en algunas cosas tener una cierta predominancia sobre todo el país", precisó al sostener que ellos pedían la derogatoria de normas que afectan a la costa.

No hay comentarios: