servindi;Indígenas de los pueblos Awajun y Wampis de la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se han pronunciado desconociendo a la organización CONAP que ha ingresado por la “puerta falsa” a la mesa de diálogo con los pueblos amazónicos gracias a una maniobra del gobierno.
Señalan que CONAP siempre ha sido una institución negociadora que ha favorecido a las empresas transnacionales “sin consulta sin consentimiento de los pueblos indígenas”.
Pronunciamiento a las organizaciones de bases indígenas, regionales y nacional y a la opinión pública e internacional
En el Centro Poblado Yutupis, Provincia de Condorcanqui, región Amazonas, los jefes, delegados, y líderes de los pueblos indígenas de la amazonía, enérgicamente y exhaustivamente rechazamos la actitud del poder ejecutivo quien continúa estratégicamente desconociendo a los verdaderos encomendados por los pueblos indígenas de la amazonía peruana, quienes deberían sentarse para resolver el pliego nacional de los pueblos indígenas. Nos dirigimos al Estado peruano y a la opinión pública nacional e internacional, expresando lo siguiente:
1.- Lamentamos que el poder ejecutivo, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministro del Medio Ambiente haya concertado instalar mesa de diálogo con intervención de la CONAP, reconociéndola como representante indígena, a pesar que en ningún momento ha conocido la posición enérgica de los pueblos originarios ni mucho menos ha sido parte del pliego nacional indígena. CONAP siempre ha sido negociador con favoritismo a las empresas transnacionales sin consulta sin consentimiento de los pueblos indígenas.
2.- Recomendamos al poder ejecutivo, PCM y al Ministro del Medio Ambiente que CONAP existe jurídicamente, pero políticamente no existe en toda la amazonia peruana. Como pueblos Awajun y Wampis visionarios históricos y originarios legítimos no nos dejaremos sorprender por una institución indígena como CONAP para que esté dentro de la mesa de diálogo. Más de 45 mil pobladores de Amazonas rechazamos su presencia de CONAP, caso de no ser escuchado por el estado como peruanos indígenas tomaremos otras medidas, psicológicamente hasta hoy estamos en plena lucha en nuestro territorio.
3.- Reclamamos que nos escuche el gobierno, que AIDESEP es recomendado legítimamente por respeto al mandato de nuestras bases y el pueblo en general de la amazonia indígena. Es por eso estamos esperanzados que el diálogo verdadero (pegkeg chicham umikbau yajupeashbau) y franca concertación para resolver el pliego nacional pendiente de los pueblos indígenas es AIDESEP, no más, otros extraños.
4.-Suplicamos que AIDESEP nunca cambiará las reglas de juego emprendidos de los pueblos originarios peruanos de la amazonía, el pueblo se mantendrá de pie para cualquier pronunciamiento de nuestra organización nacional AIDESEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario