lunes, 8 de septiembre de 2008

Perú: “Ante la falta de avances… los Apus se están cansando de esperar” afirmó Pizango

Servindi, 8 septiembre 2008.- El 19 de septiembre se reiniciará en Lima el diálogo entre la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) el Ministro Antonio Brack, quién asistirá en representación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La reunión se realizará el misma día en que se cumple el plazo máximo de 15 días útiles para que el poder ejecutivo promulgue u observe la autógrafa del proyecto de ley N° 2440 que derogó por 66 votos a favor, 29 votos en contra y ninguna abstención los decretos 1015 y 1073 expedidos por el Ejecutivo.
El Congreso aprobó la derogatoria de dichos decretos el 22 de agosto y la envió como autógrafa de ley el 29 del mismo mes, fecha en que empieza a correr el plazo de quince días.
De no ser promulgada ni observada por el ejecutivo el Presidente del Congreso podrá promulgarla de manera directa y ordenar su publicación en el diario oficial El Peruano, con lo que entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.
Sin embargo, si el ejecutivo observa en todo o en parte la iniciativa legal el Congreso de la República requerirá del voto favorable de más de la mitad del número legal de sus miembros para su reconsideración.
Agenda amazónica
La reunión pactada buscará delinear una comisión multisectorial que debata la problemática de los pueblos indígenas amazónicos, y que estará integrada por los sectores de Ambiente, Salud, Educación, Agricultura y Energía y Minas.
Pizango precisó que Aidesep presentará una plataforma de ocho puntos, en los que se incluye la derogatoria de otros decretos lesivos como los numerados con el 994, 1020, 1064, 1081 y 1090.
Aidesep también propondrá la restitución del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT), el restablecimiento del rango ministerial del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) y un programa de protección efectivo para los indígenas en aislamiento.
Los Apus se están cansando de esperar
Alberto Pizango Chota, Presidente de AIDESEP, expresó que la disposición del Ejecutivo a reiniciar el diálogo es una buena señal porque los Apus (autoridades tradicionales) “ya se están cansando de esperar”.
La cita se acordó en momentos en que más de 190 Apus anunciaron una reunión para los días 11 y 12 de setiembre en la comunidad de Yutupis, región Amazonas, para evaluar el incumplimiento del gobierno y decidir si retoman sus medidas de lucha.
“Los ánimos están caldeados y los apus quieren levantarse porque creen que el gobierno no quiere nada con ellos. Ya han esperado demasiado tiempo y ven que no hay avances”, informó al diario La República Saúl Puerta Peña, también dirigente nacional de la Aidesep.
El ejecutivo “la está haciendo larga” indicó Pizango y no promulga de una vez la derogatoria de los decretos legislativos 1015 y 1073, y que fueron las principales normas que desencadenaron una movilización amazónica de gran envergadura el 09 de agosto.
De igual modo Parlamento aún no cumple con formar la una Comisión Multipartidaria para trabajar soluciones a los problemas de los pueblos indígenas amazónicos, como se acordó el 20 de agosto con el Presidente del Congreso y la Comisión respectiva.
Pizango informó que el 15 de septiembre viajará ha Quito, Ecuador, a una reunión con la directiva de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) y los miembros asociados a la misma, donde informará la situación de los pueblos en Perú y denunciará a instancias internacionales la problemática por la que actualmente vienen atravesando.
Amedrentamiento a AIDESEP
Por otro lado culminó sin novedades la fiscalización realizada por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) a la organización amazónica AIDESEP iniciada poco después de la movilización nacional amazónica.
Augustina Mayán, administradora de AIDESEP, calificó en su momento de “extraña” la intervención pues “la información de 2006 y 2007 hemos cumplido con entregársela en su debido momento.
Mayán señaló que APCI, normalmente hace una auditoría general anual durante el primer mes del año siguiente, y a la que AIDESEP ya se sometió.
Además, siempre se realiza una inspección a mitad del año, la cual se define mediante un sorteo las organizaciones no gubernamentales inscritas, pero “resulta de lo más extraño que le haya tocado ahora a AIDESEP” indicó la joven contadora awajún.
“Si han querido amedrentarnos no lo van a lograr porque tenemos toda la documentación en regla y estamos tranquilos” expresó Augustina.
Por otro lado, Carlos Pando, director ejecutivo de APCI, descartó que exista una persecución política y precisó que se está fiscalizando a 105 ONG ante la posibilidad que estén utilizando sus fondos en promover movilizaciones contra el gobierno.
El objetivo es verificar si se usa el dinero recaudado para fines distintos a los señalados en su hoja de inscripción como ONG, como haber financiado la impresión de volantes en apoyo del paro o las movilizaciones de la selva, o el traslado de las poblaciones nativas para participar en las acciones de protesta.

Enlace Permanente
-->

No hay comentarios: