Este sábado, el Congreso de la República promulgará la Ley Nº 2440 que deroga los decretos legislativos 1015 y 1073, referidos a la inversión privada en tierras de comunidades campesinas y nativas, y origen de un contundente paro indígena en agosto pasado.
Como se recuerda, los decretos legislativos 1015 y 1073 facilitaban la venta de terrenos comunales y nativas, por lo que los indígenas de la Amazonía emprendieron una contundente paralización a partir del 9 de agosto, al considerar que atentaban contra sus derechos ancestrales sobre la propiedad de las tierras.
La ley Nº 2440 fue aprobada por el Pleno del Congreso el 22 de agosto. Este viernes, culmina el plazo de 15 días hábiles que tiene el presidente Alan García para promulgar, observar o dejar en manos del Congreso la promulgación de la autógrafa de esta norma.
Al respecto, el presidente del Legislativo, Javier Velásquez Quesquén, dijo que la norma será promulgada como especial homenaje a la parlamentaria oficialista Fabiola Salazar, quien perdió la vida ayer en un accidente de carretera en Lambayeque.
“En homenaje a Fabiola Salazar, y como lo ha anunciado el presidente (Alan García), no va a observar la ley. Ya se vence el plazo y mañana la promulgaremos”, declaró el titular del Parlamento.
Horas antes, García Pérez reveló que, en vida, la fallecida legisladora le pidió no observar, sino dejar que el Congreso promulgue dicha norma. “Ella dijo que había otras posibilidades que buscar y que el Parlamento podría más adelante tratar. Y me pidió que no se objetara esa ley, que no se observara, sino que fuera promulgada por el propio Congreso”, señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario