Servindi, 05 de septiembre 2008.- El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) suscribió ayer un documento en el cual ratifica que apoya con un Sí crítico el referéndum para adoptar la nueva Constitución Política del Ecuador.
Reconoce que la Constitución 2008 “no recoge adecuadamente las propuestas planteadas por la CONAIE” pero destaca que es un avance para sepultar “la agonizante partidocracia y oligarquía del país, al colonialismo, neocolonialismo y al modelo neoliberal”.
El comunicado reitera la independencia indígena respecto al gobierno y reafirma “que el apoyo del movimiento indígena es exclusivamente al proyecto de la nueva Constitución” y no es un respaldo al gobierno de Rafael Correa.
De igual modo rechaza la injerencia de la cúpula de la iglesia católica y evangélica del país y de los partidos políticos tradicionales de derecha que confunden a la opinión pública nacional para “proteger sus privilegios e intereses de la nefasta oligarquía nacional”.
La CONAIE denunció asimismo las maniobras realizadas para cambiar importantes artículos de la Constitución y dijo que se “mantendrá vigilante” ante “cualquier proyecto minero, petrolero y de extracción de recursos naturales que no sean debidamente consultados”.
—-
La CONAIE frente al Referéndum y la nueva Constitución
La Dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, reunida con los máximos dirigentes regionales de base en la ciudad de Quito, manifestó que desde la década del 90 han venido impulsando permanentemente la convocatoria a una asamblea nacional constituyente plurinacional participativa, para elaborar una nueva constitución que corrija los errores de la exclusión histórica de los derechos de los pueblos indígenas desde la creación misma del actual Estado ecuatoriano, dar su verdadera identidad y característica como Estado plurinacional y cambiar las estructuras coloniales y el modelo neoliberal que implantaron en los últimos 20 años los pequeños grupos de poder que han usufructuado la riqueza de este país y han sumido en la pobreza a la mayoría de los ecuatorianos.
La Constituyente de 1998, dirigida por la mayoría de la partidocracia tradicional, dejó de lado una serie de propuestas relacionados con reivindicaciones de los pueblos indígenas y propuestas de carácter nacional, por lo que esa Constitución fue una más de las 18 constituciones anteriores excluyentes y diseñada para continuar con los grandes atracos a nuestra nación.
En ese contexto, la CONAIE conjuntamente con sus confederaciones regionales, presentó públicamente al Gobierno Nacional y a la Asamblea Constituyente a finales del 2007 un proyecto de constitución para el país, para contribuir a un verdadero proceso de cambio y revolución de nuestra nación. Sin embargo, para las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador y otros sectores excluidos del país en el proceso constituyente, no fue una tarea fácil lograr que nuestros derechos y propuestas sean entendidos e incluidos adecuadamente en la nueva Constitución.
Una vez concluido el proceso constituyente, la CONAIE inició un amplio proceso de análisis, diálogo, debate y consultas sobre los avances, límites y retrocesos del proyecto de la nueva Constitución, con las nacionalidades, pueblos, organizaciones regionales y provinciales a nivel del país. Luego de este proceso democrático, la CONAIE hace pública a la nación su posición respecto al referéndum aprobatorio del proyecto de la Nueva Constitución:
1. Que el proyecto de la nueva Constitución 2008 no recoge adecuadamente las propuestas planteadas por la CONAIE en torno a nuevos derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, por lo que no existe significativas innovaciones en relación a la Constitución de 1998, por lo tanto, seguiremos luchando incansablemente hasta que haya un verdadero reconocimiento de nuestras demandas en el marco del nuevo Estado plurinacional.
2. En relación a las propuestas nacionales de orden social, ambiental, económico, cultural, participación ciudadana, soberanía nacional, reconocimiento del Estado plurinacional, el Sumak Kausai, entre otros, existe un avance importante en comparación a las 19 constituciones anteriores y en relación al contexto internacional.
3. La CONAIE por su rol histórico y lucha permanente por el cambio real de este país, apoya con el SÍ crítico en el referéndum para aprobar el proyecto de la nueva Constitución, de esa manera sepultar de una vez por todas la vieja estructura del Estado, a la agonizante partidocracia y oligarquía del país, al colonialismo, neocolonialismo y al modelo neoliberal injusto e inhumano que tanto daño a provocado al país.
4. Mantener nuestra independencia con el gobierno nacional y su movimiento político y reafirmamos que el apoyo del movimiento indígena es exclusivamente al proyecto de la nueva Constitución y que este apoyo no sea entendido como un respaldo al gobierno del Econ. Rafael Correa.
5. Rechazamos categóricamente la ingerencia de la cúpula de la iglesia católica y evangélica del país, los partidos políticos tradicionales de derecha, incluido el tristemente célebre expresidente Lucio Gutiérrez, que se han dedicado a confundir y a mentir a la opinión pública nacional y particularmente a las nacionalidades y pueblos indígenas sobre sus erróneas e interesadas interpretaciones de la nueva Constitución, para de esa manera proteger sus privilegios e intereses de la nefasta oligarquía nacional.
6. La CONAIE rechaza las maniobras oscuras realizadas después de la aprobación en el segundo y definitivo debate del texto constitucional el día 24 de Julio del presente año, por el equipo designado para la corrección, ya que cambian importantes artículos y textos de la Constitución.
7. La CONAIE con sus organizaciones de base se mantendrá vigilante y rechazará cualquier proyecto minero, petrolero y de extracción de recursos naturales que no sean debidamente consultados por el régimen.
8. Finalmente, recordar al Presidente Rafael Correa que cualquier revolución y cambio en América Latina jamás se podrá realizar sin la participación de las nacionalidades y pueblos indígenas y sectores organizados del país, por lo que la CONAIE exhorta al presidente de la república, que dejando de lado la arrogancia, la prepotencia, la soberbia, el infantilismo y la novelería, armonizar las relaciones con el movimiento indígena y otros movimientos sociales organizados de este país, so pena de botar al traste de la basura esta oportunidad histórica de realizar un verdadero cambio y revolución junto con los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Ecuador, 04 de septiembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario