Victoria Tauli-Corpuz, Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas expresó su respaldo al gobierno de Bolivia y condenó los actos criminales de quienes quieren “asegurar e incrementar el dominio de pocos sobre la tierra y los recursos”. Leamos:
Comunicado de prensa de la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en relación a los acontecimientos en Bolivia
Recordando que el 21 de abril de 2008 el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, dirigió un discurso al Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas y que el Foro saludó la presencia del mandatario y los logros de su gobierno en el reconocimiento, promoción, protección y garantía de los derechos indígenas, especialmente en la incorporación al ordenamiento interno Boliviano de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; tomando nota de la mayoría de votos obtenidos por el Presidente Evo Morales y su gobierno constitucional en el referéndum celebrado en agosto de 2008, la Presidenta del Foro Permanente, Victoria Tauli-Corpuz expresa su preocupación sobre los últimos acontecimientos en Bolivia.
Denunciamos la violencia y el racismo desatado contra los indígenas en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando con el propósito de asegurar e incrementar el dominio de pocos sobre la tierra y los recursos, así como para perpetuar la existencia de comunidades indígenas cautivas en la Amazonía y el Chaco, es una fragrante violación de los derechos humanos.
Desde el día 9 de septiembre se ha lanzado una violenta ofensiva con la connivencia, cuando menos, de las autoridades departamentales. Los hechos más graves se han producido en el departamento de Pando, donde campesinos, estudiantes, niños, mujeres y sindicalistas, mayoritariamente indígenas, sufrieron una emboscada con pérdidas humanas y personas heridas.
El terror generado en la población ha causado un número indeterminado de personas amenazadas y ocultas en éste y los otros departamentos. Han sido destruidas instalaciones de organizaciones indígenas, de oficinas gubernamentales, de ONG defensoras de derechos humanos y de medios de información críticos.
Por ende, la Presidenta del Foro se une a la voz de alarma de la comunidad internacional, renovando su apoyo al gobierno constitucionalmente elegido.
Apelamos al Presidente y al gobierno de Bolivia para que mantengan y profundicen sus políticas de reconocimiento, promoción, garantía y protección de los derechos humanos y en particular de los derechos indígenas, tomando las medidas legales requeridas para detener los disturbios, localizar y someter a juicio, mediante el debido proceso, a los responsables.
La Presidenta del Foro también hace un llamado a estos últimos para que cesen inmediatamente estos actos criminales.
El presente comunicado ha sido subscrito por la Presidenta del Foro, Sra. Victoria Tauli-Corpuz y por los miembros del Foro, Sr. Carlos Mamani Condori y Sra. Margaret Lokawa que han participado en la sesión anual 2008 del Grupo Interagencial de las Naciones Unidas para Cuestiones de los Pueblos Indígenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario