jueves, 18 de septiembre de 2008

Diálogo sí, pero sin condicionamientos


AIDESEP, 17 de septiembre de 2008. Saúl Puerta Peña, dirigente nacional de AIDESEP, reconfirmó hoy a través de la CNR que solicitaron al Ejecutivo que la reunión del 19 de septiembre, sea solamente con nuestra institución porque representa la verdadera lucha de los pueblos indígenas amazónicos. Caso contrario, rechazarán este encuentro si se permite la participación de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú - CONAP.Además, sostuvo el líder awajún durante la entrevista, ésta debe ser sin condicionamientos, pues la PCM pidió cinco representantes cuando hay siete a nivel de regiones que tienen selva.
“Queremos dejar bien en claro que AIDESEP es la organización nacional que representa a los pueblos indígenas amazónicos. No vamos a aceptar que otras organizaciones que no representen a las comunidades y que no han presentado una plataforma de lucha participen en la reunión con el gobierno”, sostuvo. En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Puerta Peña precisó que no aceptan la participación de la CONAP por tratarse de una organización que se deja "manipular por las transnacionales y el gobierno central", obstaculizando la lucha por la defensa de sus intereses.

“Ellos son hermanos indígenas de pueblos que están organizados, pero lo que pasa es que siempre han sido utilizados por las empresas y el Estado. Entonces, siempre cuando salimos en defensa de nuestros derechos, ellos dicen que está mal, entonces no se puede entablar un diálogo”, refirió.

El dirigente nacional refirió que la CONAP sólo tendría la intención de desestabilizar la plataforma de lucha que presentó la AIDESEP, con la finalidad de favorecer al Ejecutivo.

“Siempre ellos van a salir a favor del Estado y en contra de los pueblos indígenas. Nos quieren debilitar y desestabilizar nuestra plataforma de lucha y nosotros no vamos a permitir eso”, agregó.

Por otro lado, el dirigente criticó al Ejecutivo por pretender impedir que todos los líderes de la AIDESEP asistan a la referida reunión, que tiene como fin solucionar las demandas de las comunidades indígenas de nuestra Amazonía.

“Además, nos están poniendo condiciones. Hemos dicho que son como siete dirigentes regionales que tiene AIDESEP, tres representantes nacionales, dos abogados y algunos líderes, pero el gobierno ha dicho que sólo podrán participar cinco personas, y si es así nosotros vamos a rechazar la reunión”.

No hay comentarios: