martes, 9 de septiembre de 2008

Mayor inversión en educación para indígenas


AIDESEP, 08 de septiembre de 2008. Es el reclamo por parte de la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (DINEIB) en el vecino país de Ecuador; quiénes con datos preocupantes de inequidad, como es el caso de que un niño indígena recibe 170 dólares para educación, a diferencia de un hispano que recibe 345 como promedio, fundamentaron su disconformidad con el gobierno.

Además, alrededor de 130 mil estudiantes indígenas reciben educación regular y 8 mil niños entre 3 y 5 años recibieron educación infantil comunitaria de integración bilingüe. En este contexto, más de 100 mil menores corresponden a la educación básica; 14 mil al bachillerato; y cerca de 1 500 a la educación superior. Para esto la (Dineib) cuenta con un poco más de 2.500 planteles. Pese a que esto representaría un avance para este sistema educativo, aún se requiere una mayor inversión, afirma Mariano Morocho, director de mencionada institución.

Sin embargo, no solo es necesario incrementar la inversión, sino analizar el impacto para establecer mecanismos de rendición de cuentas más transparentes, además de involucrar a la comunidad dentro del proceso.
Apenas el 8% de la población ecuatoriana pertenece al sector indígena; de ésta el 50% son niños. A su vez, de ese total, el 97% asiste a escuelas hispanohablantes y tan solo el 3% a establecimientos indígenas, según datos del grupo FARO.
En ese sentido, Morocho analiza que es posible que los niños indígenas mejoren el rendimiento escolar ya que las evaluaciones a las que son sometidos están dirigidas a niños mestizos; sin embargo, quienes fueron evaluados a través del sistema intercultural bilingüe presentaron mejores resultados.


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