martes, 15 de diciembre de 2009

Perú: Líderes amazónicos analizarán Informe Final sobre sucesos de Bagua

Servindi, 15 de diciembre, 2009.- El Informe que presentará la Comisión que investiga los sucesos de Bagua -con un retraso de cinco días debido a la disconformidad al interior de dicho grupo- será analizado por los apus de las distintas etnias de la Amazonía peruana y por la directiva de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). (Imagen: El Informante)
Así lo informó el líder de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN), Leandro Calvo, quien además manifestó que “no podemos dejar un espacio de un mes o tres meses tenemos que agarrarlo ‘caliente’ para ver hasta dónde terminamos con esta actividad”.
“Posiblemente sea entre el 17 ó 18 de diciembre porque no podemos pensar en Navidad o Año Nuevo mientras seguimos teniendo este problema porque aún no está resuelto y ello es una preocupación”, subrayó el líder amazónico.
Leandro Calvo señaló que por el momento no puede precisar el lugar donde se realizaría esta reunión, pero adelantó que ya se está coordinando con los distintos líderes amazónicos para analizar este tema.
El vocero indígena del pueblo wampis de la provincia de Condorcanqui refirió que las comunidades nativas mantienen su total esperanza en que se pueda esclarecer lo que ocurrió en la Curva del Diablo y la Estación 6 de Petroperú, a través del informe final de la Comisión Investigadora de los Sucesos de Bagua.
Respecto al borrador del Informe aparecido hace una semana, los comisionados Jesús Manasés, Ricardo Álvarez, Manuel Bernales,Pilar Mazzetti y Susana Pinilla, obviaron el citado documento que contenía conclusiones “sesgadas” a juicio de la religiosa Maricarmen Gómezvv

No hay comentarios: