martes, 15 de diciembre de 2009

ONU: Indígenas encabezaron marcha de cien mil personas en Copenhague

Servindi, 14 de diciembre, 2009.- Lideres indígenas, entre ellos representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), encabezaron la marcha calculada en cien mil personas -según los organizadores- realizada el sábado 12 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.
Marlon Santi, presidente de CONAIE y Tito Puanchir, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONFENIAE), junto a otros líderes indígenas del mundo encabezaron una multitudinaria marcha catalogada de histórica en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 15).
Los manifestantes protestaron en contra de los mercados de carbono que se está imponiendo como un mecanismo de financiamiento para mitigar el cambio climático y contra la resistencia de los países indutrializados en disminuir las emisiones de CO2 en sus propios países.
También exigieron el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la inclusión de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas en las decisiones sobre el cambio climático, que de no hacerlo afectaría gravemente a sus tierras, territorios y formas de vida tradicional.
Otra de las consignas fue: “Justicia Climática” como una exigencia al respeto por la Madre tierra y el aseguramiento de un futuro sostenible para la humanidad.
“Exigimos a los gobiernos del mundo el respeto a los derechos de los pueblos indígenas perticularmente el derecho al territorio” dijo Tito Puanchir.
Por su parte Santi, manifestó: “queremos justicia por la deuda ecológica para vivir en paz. No se puede hablar de negocios cuando la madre tierra pide respeto”.
Los dirigentes mencionaron también que los indígenas son mayormente afectados por los impactos del calentamiento global, pese a no tener una directa responsabilidad sobre este.
La marcha se desarrolló mientras el escenario de las negociaciones sigue incierto y en conflicto.
Los desacuerdos entre los grupos de países desarrollados y en vías de desarrollo giran en torno al reconocimiento de la responsabilidad histórica de los primeros en el cambio climático y los segundos por su exigencia de financiar la adaptación y mitigación de los efectos del calentamiento global.
La delegación indígena de Ecuador aseguró que vigilará de cerca las decisiones que el gobierno nacional tome respecto a los nuevos mecanismos de mitigación del cambio climático como REDD, mercados de carbono y programas como Socio Bosque que se realizan en el país “sin el consentimiento de los pueblos y nacionalidades” indicaron.

Contacto de la delegación de la CONAIE en Copenhague, Dinamarca: Móbil: 593-94581542

No hay comentarios: