RECHAZAN REGLAMENTO DEL EJECUTIVO QUE PERMITE USO DE FUERZA LETAL DE LAS FUERZAS ARMADAS EN PROTESTAS SOCIALES
La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresa su profundo rechazo al Decreto 012-2008-DE/ CCFFAA publicado ayer 20 de julio, que permite la intervención, uso arbitrario, excesivo y anticonstitucional de armas de fuego, por parte de las Fuerzas Armadas del Perú contra la población, en casos de protesta social, delitos comunes y hasta infracciones, pudiendo desencadenar en resultados mortales.
El Decreto autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo al control del orden interno, en zonas no declaradas en emergencia y en concordancia con la Ley 28222. APRODEH considera que esta ley es inconstitucional ya que el artículo 137º de la Constitución Política solo autoriza que las Fuerzas Armadas intervengan en el control del orden interno en forma excepcional en casos de estado de emergencia.
El Reglamento facilita la intervención indiscriminada de las Fuerzas Armadas y autoriza el empleo de la fuerza letal, es decir, el uso de sus armas de fuego con la mayor intensidad de fuerza en actos hostiles y "en el cumplimiento de la misión asignada", sin establecer parámetro alguno para esta misión. Esto podría servir como justificación para muchas arbitrariedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario