martes, 22 de julio de 2008

INFORME DE IPC

Los datos del IPC del mes de junio publicados hoy señalan un aumento mensual de los precios de un 0,6%, situando la inflación interanual en el 5%. Ante esta situación, la preocupación de UGT se centra en la pérdida de poder adquisitivo que pueden sufrir los trabajadores, por lo que el sindicato insite en la necesidad de que en todos los convenios colectivos se apliquen cláusulas de revisión salarial. La economía española, al igual que en otros países de la Zona Euro, está padeciendo los efectos negativos de un choque energético por la subida de los precios del petróleo, junto a una presión por el aumento de precios de alimentos y materias primas en los mercados mundiales. En ningún caso se trata de una inflación derivada de los costes salariales, por lo que no tienen sentido las llamadas a la moderación salarial del Banco Central Europeo y el Banco de España. UGT reitera la importancia de abrir un debate sobre el modelo energético que permita reducir la dependencia energética española, en línea con un modelo de crecimiento sostenible. El sindicato manifiesta su desacuerdo ante la política monetaria restrictiva del BCE, que puede agravar los procesos de desaceleración económica, provocando una pérdida de competitividad hacia el exterior e incrementando el endeudamiento de los hogares españoles.
El dato del IPC correspondiente al mes de junio señala un aumento de la inflación que sitúa la tasa de variación del IPC en un 5%, cuatro décimas más que en mayo y 2,6 puntos más que en junio de 2007.
El dato del IPC en junio, prácticamente en línea con lo apuntado por el indicador adelantado del IPC Armonizado (5,1%), es el peor en un mes de junio desde el año 1995, superando el doble de la previsión oficial del Ejecutivo (2%, objetivo marcado por el BCE).

No hay comentarios: