Un grupo de trabajadores peruanos, nativos de laetnia Achuar, tomaron el jueves las instalaciones de un lote de la empresa petrolera argentina Pluspetrol, ubicada en la región de Loreto (selva), exigiendo solución a demandas laborales.
En un comunicado, Pluspetrol anunció la suspensión de operaciones en el lote 1AB, en el poblado de Andoas, porque un grupo de trabajadores -pobladores de las comunidades nativas de la selva norte peruana- ocupó sus instalaciones.
Los ocupantes piden a Pluspetrol un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos.
La empresa sostiene en el comunicado que por cada día de interrupción de sus actividades deja de producir 23.000 barriles de petróleo y calificó de "injustificable" la medida de fuerza, ya que se mantenían negociaciones con los trabajadores.
La Policía peruana envió a 90 de sus efectivos al lugar para resguardar las instalaciones petroleras y evitar actos de violencia, según informó la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la policía.
La Federación de Comunidades Nativas del Rio Corrientes (Feconaco), a la que pertenecen los nativos de Achuar, informó que la medida de fuerza se adoptó tras considerar que las negociaciones con la empresa no registraban avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario