miércoles, 11 de noviembre de 2009

Internacional: Condenan mundialmente propuesta de Gobierno para disolver AIDESEP

Servindi, 10 de noviembre, 2009.- Líderes indígenas de todo el mundo condenaron el intento del Gobierno peruano de “destruir el movimiento indígena amazónico del Perú”.
Las críticas sucedieron luego de conocerse los planes del Gobierno por disolver la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
“Nosotros,los bosquimanos de Botsuana apoyamos a los indígenas de Perú y pensamos que el Gobierno peruano y las empresas petroleras no deberían olvidar a los pueblos indígenas. Si destruyes su tierra, destruyes a los propios indígenas”, declaró Jumanda Gakelebone, de la organización de bosquimanos del sur de África First People of the Kalahari.
En tanto, Armand MacKenzie, miembro del Consejo Innu de Nitassinan (Canadá), dijo que “el Gobierno de Perú debería sentarse y mantener un diálogo respetuoso con AIDESEP como representantes legítimos de los indígenas amazónicos del país, y no intentar atacarles a través de los tribunales”.
De otro lado, Lal Amlau, indígena jumma de Bangladesh sostuvo que “es vergonzoso el comportamiento del Gobierno peruano por intentar destruir la voz de la población indígena amazónica”.
Asimismo, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) señaló que “si persigues a AIDESEP, estás persiguiendo a todos los pueblos indígenas, no sólo a aquellos en la Amazonia o de Perú, sino de todo el mundo”.
La CAOI calificó el intento de disolver AIDESEP como “absurdo” y una prueba más de políticas gubernamentales “racistas”.
Cabe mencionar que la AIDESEP se fundó como organización indígena en el año 1980 y representa a más de 350 mil pobladores indígenas de la Amazonia peruana.
Información relacionada publicada en Servindi:
Perú: Villa Stein considera inviable disolución de AIDESEP- 3 nov, 2009
Perú: Exigen cese de hostilización a AIDESEP y diálogo horizontal – 2 nov, 2009
Perú: AIDESEP da al gobierno 20 días para rectificar pedido de disolución – 25 oct, 2009
Perú: Amenaza contra la Libertad de Asociación entre Indígenas en Perú- 24 oct, 2009
Perú: Gobierno pretende desaparecer organización amazónica nacional AIDESEP – 22 oct, 2009

No hay comentarios: