martes, 22 de julio de 2008

VENEZUELA Y RUSIA

Castillo Meiendorf, Rusia (AP).- Pocas horas después de llegar a Rusia, el mandatario venezolano Hugo Chávez pidió una alianza estratégica con el Kremlin para proteger su país de Estados Unidos.
Se anticipa que Chávez firmará varios acuerdos para la compra de pertrechos bélicos, según versiones en la prensa rusa. Un diario dijo que los acuerdos podrían totalizar 2.000 millones de dólares.
"De ese modo podemos garantizar la soberanía de Venezuela, que se ve ahora amenazada por Estados Unidos", declaró el presidente venezolano según las agencias noticiosas rusas. Washington dejó de suministrar armas a Venezuela en el 2006.
Al dar la bienvenida al visitante en un castillo en la región moscovita, el presidente ruso Dimitri Medvedev dijo que las relaciones entre ambos países "son uno de los factores clave de seguridad en la región (sudamericana)".
Medvedev y Chávez se reúnen por primera vez desde que él asumió la presidencia rusa en mayo. Chávez también se reunirá con el primer ministro Vladimir Putin y líderes militares y empresariales, comentó el vocero del presidente venezolano, Tomás Ramírez.
El diario ruso Kommersant informó que Chávez busca jets Ikyushin, submarinos diesel, sistemas de defensa aérea TOR-M1 y posiblemente tanques. Rosoboronexport, la empresa estatal de armas, no quiso comentar sobre posibles acuerdos.
"Queremos la paz, pero nos vemos obligados a fortalecer nuestra defensa", dijo el presidente venezolano acerca de los posibles acuerdos.
Venezuela, que gastó 4.000 millones de dólares en compras internacionales de armas entre el 2005 y el 2007, principalmente de Rusia y China, tiene un presupuesto para la defensa de 2.600 millones de dólares, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, con sede en Londres.
Chávez también quiere discutir la posibilidad de crear un banco conjunto, según Alexis Navarro, embajador venezolano en Moscú.
Además, ambas partes presumiblemente discutirán tres acuerdos energéticos con tres compañías rusas -Gazprom, Lukoil y TNK-BP- y la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, anunció el Kremlin.
Lukoil ayuda a Venezuela a evaluar sus depósitos de crudo en la cuenca del río Orinoco, uno de los depósitos petroleros más grandes del mundo. La firma Gazprom, de Rusia, tiene dos licencias de exploración y producción de gas natural en Venezuela.
El comercio entre los dos países ascendió a 1.100 millones de dólares el año pasado, un aumento superior al 200% de los 517 millones en el 2006, según estadísticas citadas por la agencia noticiosa estatal venezolana.

No hay comentarios: