martes, 22 de julio de 2008

CGTP

En conferencia de prensa realizada en la sede de la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán manifestó que la central tiene desconfianza en la labor que pueda desempeñar Luis Valdivieso, nuevo ministro de Economía, debido a que proviene del Fondo Monetario Internacional, entidad encargada de dictar las medidas económicas en el país, muchas de las cuales ha provocado la actual realidad, que es crecimiento económico sin distribución.
Resaltó que hace dos semanas, un funcionario de dicho organismo multilateral manifestó a los países de América Latina que no deben incrementar salarios, algo que fue repetido por el ministro de Trabajo, Mario Pasco. “El FMI es el que dicta las acciones de los ministros, entonces que cambio puede darse con el Sr. Valdivieso, ninguno” acotó.
Huamán arguyó que el país y especialmente los trabajadores exigen una justa distribución de la riqueza expresada en aumento de salarios y pensiones e inversión en educación, salud y seguridad ciudadana. Agregó que las propias encuestas manifiestan el descontento de la mayoría de la población por la precaria situación que se vive en el país, pese a las exponenciales cifras que reflejan el importante crecimiento que no llega a los más pobres.
Recalcó que la CGTP demanda el cambio de la política económica, más que de nombres. Huamán saludó la obtención de un nuevo grado de inversión porque permitirá que el Estado y las empresas se endeuden con menos intereses. Sin embargo, mencionó que dichas mejoras siguen siendo algo abstracto para los millones de peruanos y peruanas excluidos y discriminados de la bonanza económica.
Participó también en la actividad periodística, el Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del Sector Educación (FENTASE), quien junto al dirigente de la Confederación de Trabajadores Estatales (CTE), Carlos Jiménez, anunciaron la radicalización de las medidas de protesta para exigir el cumplimiento del acta suscrita por el Premier Jorge del Castillo. Cabe mencionar, que los sindicalizados se encuentran en huelga desde hace 29 días.
Asimismo, el también Secretario General del Sindicato de Topy Top, Willy Ore, denunció la pretensión de su empleadora de despedirlo por participar en el Paro del 9 de Julio y por hacer pública la constante violación de los derechos laborales de miles de obreros textiles.
Finalmente, Huamán expresó el apoyo de la CGTP a los gremios presentes y destacó que estas injusticias son las que justifican las acciones de lucha como el Paro Nacional, con el fin de exigir el cumplimiento de los ofrecimientos electorales y el respeto a los derechos humanos, especialmente los laborales.

No hay comentarios: