jueves, 19 de marzo de 2009

Indígenas en Aislamiento Voluntario obligados a huir al Brasil por tala ilegal

AIDESEP, 18 de marzo de 2009. La organización Survival insistió en que las poblaciones en aislamiento voluntario del Perú continúan trasladándose hacia Brasil debido a la constante agresión de parte de los taladores ilegales que invaden su territorio, sin que el gobierno peruano haga algo para detener esta situación; sino todo lo contrario, cuestionando su existencia.

La institución reveló que los madereros ilegales llegan a las comunidades armados y que exponen a los nativos a enfermedades que pueden acarrear la muerte de estas etnias, pues no son inmunes a estos virus o enfermedades que para nosotros es común.

Debido al avance de los madereros ilegales, decenas de comunidades nativas peruanas que no han tenido contacto con el exterior son constantemente hostigadas por los traficantes, quienes los obligan a desplazarse hacia el territorio de Brasil para escapar del constante peligro para su supervivencia.

“En estos momentos, estos indígenas que nunca han mantenido contacto con el exterior afrontan un gran riesgo y están en peligro de extinción”, señala el informe de Survival, en el que se insta al gobierno peruano para que expulse a los madereros que explotan ilegalmente la caoba.

El estudio elaborado por la institución se basa en las denuncias que desde el 2004 ha hecho la Fundación Nacional del Indio (Funai) de Brasil, donde se detalló que en numerosas ocasiones se avistó a estos nativos de la Amazonía en la zona de frontera entre ambos países.

Producto del acoso y constante invasión de los terrenos de estas tribus, cientos de nativos dejaron sus tierras originarias ubicadas en las zonas altas de los ríos Juruá, Purús y Envira. Por su parte, José Carlos Meirelles, funcionario de Funai, consideró que esta situación “sólo se resolverá cuando se deje en paz a los indígenas en el otro lado de la frontera (Perú)”.

























No hay comentarios: